"TOCADOS POR UNA ESTRELLA"

PARTE # 1 - GLOSAS


MI PARTICIPACIÓN...

Glosas en las que cada poeta parafrasea a otro poeta. 
Os dejo esta breve Antología de Glosas conformada por 6 poetas y, 
editada en formato digital por Guatiní Ediciones, dirigida por 
el escritor, poeta y difusor cultural, 
Editor ERNESTO RODRÍGUEZ DEL VALLE.
                                                                                                      
« La glosa es una forma poética en que un poema comenta o desarrolla otro poema, usando líneas sucesivas del poema original, como línea final de cada estrofa del poema nuevo ».
Dos, de mis 5 glosas que integran la Antología:


VIVENCIAS
“Fuimos la temblorosa llama abrazada al leño
y ahora somos el humo que alza y se disuelve;
del cuadro que pintamos solo queda el diseño,
no somos lo que fuimos, lo que se fue no vuelve. »
Francisco Álvarez (Español)
...
¡Abandonado Ser! Del tiempo fuimos sueño.
Ceñimos en escala una emboscada.
Un cinto de abrojos a la vida.
‘Fuimos la temblorosa llama abrazada al leño’
                             
Hoy, pecado en el iris, en la cruz que ciñe y te devuelve
millares de neutrinos a las sienes.
Estallido fugaz, otrora, fuimos dioses
‘y ahora somos el humo que alza y se disuelve;’

De la máscara viviente y del ensueño,
sólo una hebra colgada del espanto,
‘del cuadro que pintamos sólo queda el diseño,’

a fuego lento. El leño se inflama, se revuelve,
se revienta, se hace añicos y, al final …
‘no somos lo que fuimos, lo que se fue no vuelve.’

______


SI SUPIERAS …
« Sabrías que por dentro soy de azúcar
que sólo un dedo tuyo
y un término rosado es suficiente
para que pierda mi alma el equilibrio. »
Violeta Luna (ecuatoriana)
...
Si supieras del amor paladear
sus mieles, del cuerpo el canto
y del fragor su encanto,
'sabrías que por dentro soy de azúcar'

que podrías con un beso, colmar el arrullo
sediento de mis labios, y yo, las amarras
soltaría. El reino de mis ansias invadieras
‘con sólo un dedo tuyo’...

y, reinarías. Mas,  si el rojo beso no apetece,
no te asombres si el amor perece
'y un término rosado es suficiente'.

Pero, bastaría que ilusión y brío 
con un mimo se inflamasen de repente
'para que pierda mi alma el equilibrio'.

Ceciely


© Derechos Reservados

POETAS PARTICIPANTES:

Cecilia Zevallos P. Ecuador-Canada… 6
Manuel Leiva. México… 12
Nancy Días Gracia. Cuba.- EUA… 18
Jesús Álvarez Pedraza. Cuba… 21
Mariana E. Pérez. Cuba …26
Ernesto R. del Valle… 31

Comentarios

  1. Saludos amig@s bloguistas. Estoy otra vez con vosotros y muy a gusto de visitarles en vuestras casitas. Toc Toc...
    Gracias por vuestra lectura.

    ResponderEliminar
  2. que maravilla compartir y participar en algo asi
    Un abrazo felicitaciones
    eres una diosa

    ResponderEliminar
  3. Que interesante forma de expresarse
    me gusta aprender cosas nuevas
    muy bella antología , la fui a ver y leer
    gracias
    y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi querida Ceciely.
    Por compartir esta riquezaa literaria, intensas y bellas letras.
    Aún me queda mucho por aprender, pero lo disfrutado aquí y ahora con esta maravillosa antologia, lo guardaré en mi recuerdo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceciely.. Compartir es amar la poesía, enriquece la poesía.. felicidades..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cecy querida!!!

    Que belleza de letras, reina, suenan deliciosas como a un soneto, aunque libre claro está.
    ¡Maravillosa experiencia el compartir letras con otros poetas, ya me gustaría!.: Te felicito tu aportación a esta glosa antológica, es exquisita, mi enhorabuena, amiga.
    Ha sido un inmenso placer leerte, te dejo mi gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. Interesante.
    Y buena poesía he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Será el cariño, será, pero realza tu estilo dentro de ese grupo de estupendos poetas.
    Hoy me he enterado, al leerte, de algo nuevo, para mí, las glosas, eran las anotaciones que se hacían entre líneas o en los márgenes de algunos pasajes para aclarar o completar el significado de la frase en un texto latino escrito en lengua romance, creo que son del siglo X.
    Como verás, mi ordenador vuelve a funcionar y trato de ir visitando a todos aquellos que no me habéis olvidado y dejado unas letras en mi espacio, a ti tendría que hacerlo por partida doble, por esta razón te dejo abrazos y cariños al cuadrado que es mucho más.
    Y para terminar, dejo también mis sinceras felicitaciones para ese fantástico grupo de poetas.
    Kasioles
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Me acordaba de ti estos días ,no me encontré muy bien ,me suele bajar de repente la tensión ,pero con unos días cuidándome me pongo casi normal.
    Como siempre tú nos regalas unas hermosas entradas y a mí tratándose de poesía me encanta la mía es sencillita pero disfruto escribiendo. Ese final que leíste en versos son unas cortitas novelitas que escribí hace unos años cuando eres Socia del Centro Cultural y los sábados nos juntábamos en mesa redonda y cada uno leía o hablaba sobre lo que quería dar como conferencia...
    Para leer o charlar entre varios profesores...poetas ,escritores ...gustaba y pasamos muy bien las horas de fin de semana , pero en el blog esta es la tercera que publiqué y el final ya lo tuve que acortar ,note que era demasiado largo cada capítulo, así que me han quedado cuatro mas sin PUBLICAR EN EL BLOG.
    Bueno bonita gracias por no olvidarme
    besos

    ResponderEliminar
  10. Al leerte, me entusiasma y me hace pensar en cómo me gustaría saber escribir así, tan cierto el poema, tan real, lo que queda de lo que fue, lo que podría ser, lo que el otro no sabe, del amor tan candente, del desamor tan volátil, de las pautas para el buen entendedor.
    Te felicito por ese libro inspirado, difundido y compartido.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ceciely, aplaudo la exquisita belleza de estas letras en forma de poesía. Todo un placer de lectura, querida amiga. Mi felicitación para todo el grupo de poetas, la poesía es, y siempre será la síntesis del mundo.
    Un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Exquisito regalo el que nos haces hoy. Y muy bella y creativa tu aportación, que hilvanas sutilmente con los versos de Francisco y Violeta.
    ¡¡Enhorabuena!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hello very nice site!! Man .. Beautiful ..
    Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also?
    I'm satisfied to search out so many useful info right here in the submit, we'd like work out
    extra techniques in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

    Here is my weblog: pirater un compte snapchat

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad Ceciely, enhorabuena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi querida Ceci, qué alegría volver a leerte, y además, compartes una interesante aportación, me ha encantado, preciosa.

    Te felicito por tanto arte como transmite tu entrada.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Ceciely.
    Vuelvo a disfrutar de tus letras y darte un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  17. Muy chulo,,espero que estés bien,,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  18. Saludos estimada
    espero que todo fluya en la lectura y aprecio de esa antología...

    de los poemas llenos de sentimientos que abordan situaciones de vida
    que sabemos en el camino ma´s de las veces lo podemos encontrar.
    felicitaciones otra vez}gracias por pasar aa saludar a mi blog.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ceciely.He disfrutado estas glosas,soy un admirador de este género en el que he hecho también alguna incursión.En estas tuyas me faltaron tal vez algunas rimas,pero irradian sensibilidad y eso lo compensa todo.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por tu presencia. Tampoco conocía este género de Glosas, es mi primera incursión a pedido del editor ER del Valle. Muy difícil por cierto, pero, es apenas un ejercicio divertido. Para mi, es básico, el contenido y por supuesto la rima que, da musicalidad al poema. Me encantaría leer algunas de las tuyas.

      Eliminar
  20. Mil gracias a todos los amig@s que habéis comentado.
    FELIZ MES DE NOVIEMBRE!!!

    ResponderEliminar
  21. Ya ves que no hace falta que me vengas a buscar, ahora soy yo la que te devuelve la visita y aprovecho para dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias por tu cariño en letras.
    ¿Cómo no voy a regresar si necesito vuestro apoyo?
    Tan solo porque me habéis recibido con los brazos abiertos, ya ha valido la pena que volviera.
    Y si nada ocurre que me lo impida, aquí seguiré para enviarte mis cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Permitame usted,tiene un estupendo blog con gran contenido y profecionalidad,y aunque no tengo esperiencias en escribirpoesías y demás,al leer en este bello lugar,lo dicho,un saludo estimada Ceciely.
    José.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones, Cecilia, por la iniciativa, la publicación del trabajo y por tu participación en el mismo. Una buena, feliz y alegre notica. Con un abrazo. Salud.

    ResponderEliminar
  25. Hacía años que no leía una glosa; mejor dicho: hacía años que no me acordaba de las glosas y me ha encantado recordarlas de tu mano. Enhorabuena por tu participación en la antología y por la belleza de tus versos.
    Que pases unas felices fiestas llenas de paz, amor y felicidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Aunque ando muy atareada estos días (hoy vienen a comer cuatro de mis nietos) me he propuesto sacar un ratito para agradecer tus letras, me ha alegrado mucho tu felicitación.
    Yo no cumplo con menos si no vengo a desearte una muy FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA Y AMIGOS.
    Pido para ti que el Señor te dé la felicidad que mereces y te colme de bendiciones a lo largo de este nuevo año que se aproxima.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. ,,,qué podría con un beso....pues todo..felices fiesta,,un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  28. Gracias Ceciely, por siempre tenerme en tu recuerdo.
    Paso para agrdecer tu visita, disfrutar de tus profundas y bellas letras y desearte lo mejor que la vida te pueda ofrecer.

    Gracias por este año de amistad y compañía.
    Amor, Paz y Felicidad, en estas fechas y siempre.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  29. Y asi seguimos juntas pasa el tiempo y las letras se juntan
    te deseo sin conocerte lo mejor del mundo para vos
    sos única

    ResponderEliminar
  30. Ceciely, pasaba a saludarte y de desearte. Que el espíritu de la Navidad invada tu corazón y te guíe durante todas estas fiestas por el camino de la Alegría y la Felicidad.
    Feliz Navidad. Besitos. ♥...☼...♥...☼...♥

    ResponderEliminar
  31. Estimada Ceciely, paso de nuevo para desearte una ¡Feliz Navidad! para ti y los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Ceciely, me encantó esa antología: Tocados por una estrella. Las glosas son un ejemplo de creatividad y magia, donde la palabra toca el misterio de la vida y el paso del tiempo. Mi felicitación por las preciosas glosas que nos dejas, tu fuerza, tu vocación y tu entrega a la poesía.
    Te agradezco tu entrañable cercanía con todos, amiga. Deseo de corazón que pases unos días entrañables y mágicos con los tuyos y sigas compartiendo con nosotros letras y sentimientos.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre, Ceciely

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones por tus logros. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  34. Que el espíritu de la Navidad invada tu corazón en este tiempo de Navidad
    y siga todo el nuevo año con amor, alegría y Felicidad.

    Ceciely. Recibe un cálido abrazo.
    Caty

    ResponderEliminar
  35. Te deseo que disfrutes de una muy Feliz Navidad, y que reine cada día de tu vida el Amor, la Paz y la Felicidad, no solo en Navidad.

    Besos enormes mi querida amiga Ceci.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Ceciely. Como hay que mantener las tradiciones, hoy toca, desearte: ¡¡Un feliz y próspero Año Nuevo!!, y ojalá que se cumplan todos tus deseos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por siempre estar
    que la vida querida
    nos siga dando besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Sin palabras, Ceciely!

    Es una antología exquisitamente escrita. Me encanta y deleita esa deliciosa forma de creatividad encanta. Gracias por darnos tanto y tan bello
    Perdona el que no haya pasado antes, no ando muy bien de salud y trato de recuperarme, mas no podía pasar en estas fechas sin desearte lo mejor del mundo.

    En cuanto esté bien pasare de nuevo para comentar un poco más.
    Te dejo mi fraterno abrazo, mi gratitud e inmensa estima.

    ¡¡¡FELIZ-Y- PRÓSPERO-2018!!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por compartir arte literario y poético con nosotros.
    Perdona mi tardanza en contestar,estoy sin ordenador y desde el móvil todo me resulta muy difícil y complicado. Besos

    ResponderEliminar
  40. Querida Ceciely
    Que pena que o teu blog não actualiza na minha sidebar...
    Nunca sei quando tens novo post, só quando venho aqui e vejo que já não está cá o mesmo :((((
    O teu poema é muito bom, é uma excelente colaboração!
    ADOREI!
    Desculpa não ter vindo mais cedo mas... o motivo é o que expliquei acima.
    Te desejo dias muito felizes.

    PS - Te aguardo para veres o meu post de início de ano.

    Continuação de boa semana.
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  41. Bellísima obra colectiva, Ceciely:

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, en efecto, fue un trabajo colectivo transformado en bella obra.
      Me encantan tus visitas a mi blog.
      Abrazo y beso

      Eliminar
  42. He vuelto a este trabajo tan bello.

    He disfrutado como si lo hubiera leído por primera vez.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me gustaría charlar contigo...de tantas cosas imprecisas y del cosmos, donde emigran nuestros versos. Siempre bienvenida.

      Eliminar
  43. Será un placer, Ceciely:

    Besos hasta tu estrella

    ResponderEliminar
  44. Ceci amiga, aplaudo esta maravilla de letras!
    Venia a darte las gracias por todo tu cariño en mi blog, y no he querido desaprovechar la ocasión de poder seguir leyendo tus poemas.
    Gracias de corazón por ser un alma tan bello y dulce.
    Te dejo mis cariños para este finde y con un fuerte abrazo que te llegue al alma.
    Mil besitos de admiración poetisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ani, me encantan tus visitas y que salgas satisfecha con las lecturas. Como ves, llevo desde el 2012 publicando constantemente, con pequeñas pausas.
      Igual visito tu blog y me gusta tu forma de filosofar y adornar prosa o verso con misterio, delicadeza, sinceridad y amor. Aunque tarde en las lecturas, (recomencé mi trabajo) pero ahí estaré leyéndote y gozando tus bellas letras. Mil gracias por tu cariño recompensado y seguimos en el ascenso de nuestros blogs.
      Besitos y abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely